Phishing

From xat wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Phishing and the translation is 100% complete.

Other languages:
العربية • ‎bosanski • ‎dansk • ‎Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎magyar • ‎italiano • ‎Nederlands • ‎polski • ‎português do Brasil • ‎română • ‎српски / srpski • ‎srpski (latinica)‎ • ‎ไทย • ‎Tagalog • ‎Türkçe

¿Alguna vez te ha pasado que haces login en tu cuenta, para encontrar que te faltan algunos xats, days o powers? ¿Sospechas que algún usuario no-autorizado ha intentado comprometer tu cuenta, y lo ha logrado? Puede que hayas sido víctima de lo que llamamos "phishing".

¿Qué es Phishing?

El phishing es una trampa utilizada por los delincuentes para robar su correo electrónico y contraseña. No se trata de una falla de "seguridad", ni usted está siendo "hackeado". Puedes prevenirlo fácilmente si sabes lo que se debe hacer. Usted probablemente ha sido advertido por su banco en línea acerca de los sitios web de phishing/timos, pero la mayoría de las personas no piensan ni se preocupan por la suplantación de identidad al usar su cuenta xat. Los timadores están tratando de robar tu correo electrónico, contraseña, xats, days, powers y más que nada, tu identidad.

¿Cómo funciona la Estafa?

Se inicia con una persona tratando de timarte (phishing) haciendo una página web que se parece a la página de login/acceso del sitio web que está intentando utilizar. A continuación, el pisher (timador) aparece de una forma creativa para que usted haga clic en el enlace de su página. Un ejemplo puede ser ofreciendo xats, days, y/o powers gratis, siempre y cuando hagas clic en el link e introduzcas tu correo electrónico y contraseña en los recuadros de textos que se te proveerán. Esto definitivamente es una alerta roja. Bajo ninguna circunstancia, debes de dar clic en el link, o entrar tu correo y contraseña, independientemente si esto es gratuito. Solo con dar clic en el link en sí, el timador puede obtener tu dirección IP.

IMPORTANTE: Si llegas a una página que te pregunte por la contraseña que está asociada a tu dirección de E-mail (no tu cuenta de xat), es un website de pishing. xat NUNCA te pedirá esta información bajo ninguna circunstancia. De paso, NO uses la misma contraseña para ningún otro correo electrónico que tengas u otras cuentas que tengas, aunque no tengan que ver con xat. Sólo estás aumentando tus probabilidades de que otras cuentas que tengas se vean comprometidas.

A parte de crear una página, también hay otra manera que los criminales tienen para robar información de identificación personal de los usuarios. Lo que estan haciendo es que le piden a los usuarios el archivo compartido de sus computadoras, o les piden que bajen un programa que se llama ".sol Editor" y quieren que los usuarios le provean el "value" que se encuentra dentro de la categoría "Number", dentro de dicho programa. Bajo ninguna circunstancia les proveas información que esté relacionada con tu cuenta. Darles esta información es como darles la contraseña y terminarás por ser robado.

¿Cómo puedo protegerme?

Para prevenir que seas robado por un criminal, te recomendamos que sigas estas medidas de precaución:

Paso 1: Cuando estés logeandote en tu cuenta, asegúrate SIEMPRE de estar en la página oficial de xat para hacer login. Puedes saber si estas en la página correcta mirando en la barra URL, que está localizada en la parte superior izquierda de tu navegador. Si el link muestra http://xat.com/web_gear/chat/register/php., estás en la página correcta. Si muestra otra cosa que no sea el link proveído, no entres tu correo electrónico o nombre de usuario y contraseña en la página. Deja la página inmediatamente y reporta esta página de Phishing creando un ticket bajo la categoría (help topic) "Report Pishing Site". No necesitas ser un ususario pago para crear el ticket bajo esta categoría.

Paso 2: Cuando estés haciendo login en tu cuenta, tienes la opción de entrar el correo electrónico que esta asociado a tu cuenta, o tu nombre de usuario. Cuando estés poniendo la contraseña, asegúrate que entres la contraseña que está asociada con tu cuenta de xat, y no la de tu correo electrónico. xat NUNCA te pedirá por la contraseña que está asociada a tu correo bajo ninguna circunstancia. Para asegurarte de que tu cuenta está totalmente protegida, usa una contraseña que no sea la misma que usas para tu correo electrónico. También, asegúrate de que tu contraseña sea alfanumérica, que consiste en tanto letras como números (pero no símbolos), y haz que sea fácil para ti, pero difícil para un criminal de obtenerla. Siempre y cuando esta contenga 10 caracteres ( o más) estarás a salvo. No hagas que tu contraseña sea demasiado larga, o puedes olvidarla. Es altamente recomendable que no uses patrones o letras en tu contraseña y cambiarla mensualmente. Es mejor prevenir que lamentarse.

Paso 3: Cuando se trata de proteger completamente su cuenta, te recomendamos que habilites las funciones de seguridad de la cuenta de xat: Protección de la Cuenta, Bloqueo de la Cuenta y Autenticación de la Cuenta. Para obtener más información sobre cualquiera de estas características de seguridad de la cuenta, haz clic en los enlaces respectivos.

¿Qué debo hacer si creo que he sido timado?

Si sospechas de que un usuario no autorizado ha comprometido tu cuenta, no entres en pánico. Solo hará que la situación empeore. Lo primero que debes de hacer es cambiar la contraseña no sólo de tu cuenta de xat, pero también de tu correo electrónico, por razones de seguridad. También, si recuerdas el link del sitio de pishing en el que estabas, reportar esta página lo más pronto posible creando un ticket bajo la categoría (help topic) "Report Pishing Site" y proveyendo toda la información que puedas, tanto como fecha y hora en el cuál fuiste a la página y la fecha y hora en la que fuiste robado.

Bajo NINGUNA circunstancia deberías entrar en la cuenta de otro usuario NUNCA, incluso si se te ha dado el permiso de hacerlo. Estarás violando los Términos de Servicio de xat. Si no cumples con los términos de servicio de xat, tu cuenta será torched y/o eliminada.